lunes, 26 de julio de 2010

Cuerda Larga con Luna Llena 24 Jul 2010

Se trata esta vez de una ruta a pie. Dejamos las bicis :)
Distancia: 20km
Recorrido: Desde Navacerrada a la Morcuera.

Esta vez nuestra intención era la de hacer la mítica ruta de la cuerda Larga pero con la luz especial que nos brinda la luna llena.
La ruta la hicimos partiendo de Navacerrada sobre las 22h - 23h de la noche, llegando a la Morcuera 9 horas después.
En muchos sitios indican una distancia errónea de 18, 17 km y hasta 14 km. La ruta tiene 20 km y a pesar de ser dificultad media y tener poco desnivel se hace dura.





La ruta transcurre en muchos puntos por zonas con muchas piedras y se hace bastante dura. Imprescindible el uso de botas.
Aunque esta ruta se realizó en verano, es necesario una sudadera como poco. Además, es una zona muy desprotegida y en nuestro día sopló mucho viento por lo que un cortavientos vino muy bien.
Hay que llevar agua, litro y medio al menos porque no hay fuentes en el camino.
De noche se hace necesario llevar linterna/frontal. La luna llena ayuda mucho pero pasaremos por zonas más sombrías.
Muy recomendable llevar GPS. Nosotros lo llegamos a usar varias veces. Mi pregunta es, ¿y si no lo hubiéramos llevado? Es mucho dramatizar decir que nos habríamos perdido pero si que es verdad que habríamos caminado mas de lo necesario y las fuerzas no estaban para hacer km de más.

El viento hizo más dura la ruta de lo que es.


Empezamos a subir a la bola del mundo, el camino es muy visible y la referencia mas :).
El camino se encuentra acementado por lo que no hay problemas.
Después de esta primera subida de bienvenida, seguiremos descendiendo hacia el Collado de Valdemartín desde donde comenzamos a subir hasta Cabeza de Hierro Menor.





El perfil de la ruta es el siguiente:





Antes de alcanzar Cabeza de Hierro se realizó una parada para cenar. Habría hecho la parada más adelante puesto que sólo habíamos hecho 5 -6 km de ruta y podía hacerse pesada la restante.
Desde allí se puede disfrutar de unas bonitas vistas de Madrid y ver como el conjunto de lucecitas termina en una zona oscura, el monte del pardo.
Resulta increible la cantidad de gente que te puedes cruzar por el camino. Es gracioso ver la luz de los frontales de gente que hace el camino en sentido contrario, al mismo tiempo te da una referencia de por donde tienes que ir :).
Se hace muy necesario el uso de un GPS aunque sea una ruta muy sencillita. En varias ocasiones tuvimos que consultarlo ya que resulta muy fácil salirse de la ruta.


Continuaremos la ruta bajo la luz de la luna. Las rodillas comienzan a sufrir con los descensos y hay que ahorrar energía puesto que la subida a la Najarra, último picacho de todos, se hace dura, muy dura. La despedida de esta subida y su posterior bajada hace terminar la ruta de manera bastante dura, deseando llegar al coche para quitarte las botas.



Los primeros rayos de sol te dan la energia necesaria para poder terminar la ruta con éxito. Las rodillas En esta última fase sufren mucho.



Leer más...