martes, 21 de diciembre de 2010

Camino de Santiago: Pedrouzo - Santiago

Última etapa del camino de Santiago que transcurre atravesando el Monte de Gozo (a 5 km de Santiago) donde mucha gente se decide quedar para llegar pronto al día siguiente a Santiago. El albergue de monte de Gozo tiene muchas plazas (hablan de mas de 500 incluso 1000) y en fechas veraniegas hay colas enormes para entrar. Bajo mi punto de vista no merece la pena quedarse 5 km antes de Santiago, 1 hora más y tienes la etapa completa (además cuesta abajo). Antes estaba el aliciente del mega desayuno que te preparaban en el parador de los Reyes Católicos por llegar el primero pero a decir verdad creo que este rumor ha desaparecido ...

Entonces, para que retrasar la llegada?

A pie.
Distancia: 22 km
Dificultad: fácil



Entrar en la plaza del Obradoiro con la música de la Gaita típica en la puerta de entrada a la plaza después de unos cuantos km, es una sensación muy satisfactoria. (y si además no llueve mucho mejor :))




Si llegas a las 12, podrás ir a la misa del Peregrino pero no te preocupes que se repite a las 18. Verás el botafumeiro si para esa misa alguien lo ha pagado, entre 300 y 400 euros por si te lo estas preguntando ;).
Normalmente hay unos días estipulados en los que se bota el botafumeiro pero lo más normal es que ese día lo boten porque haya alguna familia, organización o entidad que lo haya pagado.

Es fácil saber si habrá o no botafumeiro. Si lo botan es porque antes de empezar ya esta colocado. Ojo no confundir el botafumeiro con otro "cachirulo" que dejan colgado en ausencia del mismo, mucho mas pequeño y creo recordar que no es de plata.






Además, muy recomendable:
- visita a la cubierta de la catedral
- calle Franco (ruta Paris - Dakar) tapeo y albariños
- berberechos, mejillones, zorzas, empanada ... La casa del Pulpo : Rua da Porta da Pena 2, 42.882780, -8.543313‎ ... También probé el restaurante Rey y no me gustó nada a pesar de que el rodaballo era de calidad y fresco pero tarde unas dos horas en comer.





Curiosidades:

- Cruz de la cubierta de la catedral donde antiguamente los peregrinos quemaban sus ropas.
- Carraca reparada para este año 2010
- Luz de una de las torres encendida día y noche por ser año santo.
- Leyenda de la Reina Esther y la procedencia del nombre de "queso de Tetilla" y las sonrisas picarescas del Profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria.
- Croques o cabezazos sobre El Santo dos Croques que se prohibieron en el 2008. Una costumbre de posar las yemas sobre la pilastra de mármol que representa el árbol genealógico de Jesús y darse un cabezazo para que se transfiera la sabiduría que viene de la edad media.

...

Nuevamente marcan la etapa de 18,5 km pero el GPS marcó alguno más. Hay que ser consciente de ello si se va justo de fuerzas.

El perfil de la etapa:





Leer más...